La tradición de la arquitectura manchega en un típico patio de la zona
Excepcional construcción en madera de un patio típico manchego construido en tronco irregular con todos los detalles característicos como el caño del agua, el pozo, soportales, escenario, etc.… y muestra distintos pueblos de Castilla La-Mancha con el escudo y distancia a dichos pueblos.
Llamado Pastora Marcela por la relación de Villarrubia con el Quijote, que según muchos cervantistas sitúan este acontecimiento de los amores pastoriles de Crisóstomo y Marcela en la Sierra de Villarrubia. En el capítulo XII empieza la historia de Grisóstomo y Marcela, la primera novela imbricada de Don Quijote de la Mancha. Con el formato de la novela pastoril, una trama diferente se intercala en la narración.
El labrador Ambrosio denuncia la muerte de su amigo Grisóstomo como responsabilidad de la hermosa Marcela quien no quiso corresponder al pobre enamorado.
Adelantada a su época, la pastora Marcela defiende su libertad y sus derechos, con un discurso que pronuncia en el entierro de Grisóstomo, y que dice, entre otras cosas: “Yo nací libre, y para poder ser libre escogí la soledad de los campos“.
El patio Pastora Marcela se utiliza como lugar de reunión de celebraciones, como bodas, cocteles, o cualquier tipo de evento, cuando hace buen tiempo y es agradable estar en contacto con la naturaleza. Destacando la celebración de ceremonias civiles en el espectacular patio manchego y con las vistas increíbles como telón de fondo.
Al mismo tiempo El Patio se ha usado para representaciones teatrales o musicales, ya que dispone de un escenario.