P. Arqueológico de Alarcos

Observa la historia desde uno de los lugares más emblemáticos de Ciudad Real

A unos 8km de Ciudad Real, junto al río Guadiana, se encuentra el Parque Arqueológico de Alarcos con restos desde la Edad del Bronce hasta la Edad Media. La ermita, de estilo gótico, con planta de cruz latina en la que destaca el magnífico rosetón de tracería que se halla a los pies. Se encuentra dividida en tres naves, separadas por diez pilares con columnas adosadas que poseen capiteles con hojas y cabecitas alternadas. Este santuario está dedicado a la virgen de Alarcos, cuya romería se celebra el lunes de Petencontés.

Destacan sus épocas ibérica y medieval, esta última sobre todo por la Batalla de Alarcos (18 de julio 1195) en que las tropas cristianas capitaneadas por Alfonso VIII fueron derrotadas por los ejércitos almohades de Yusuf II.

A finales del s. VI a.C. la cultura ibérica oretana está plenamente consolidada en Alarcos convirtiéndose en un oppidum de gran importancia. Asimismo, fue extendiéndose el denominado “barrio ibérico” de la ciudad ibérica, donde las excavaciones han evidenciado la generalización de la cerámica a torno y de la metalurgia del hierro, y el aumento de la población. Asimismo, los últimos hallazgos han puesto al descubierto el entramado urbano de la ciudad íbera.

De época posterior es el castillo y la ciudad medieval (22 ha. intramuros). El castillo medieval de Alarcos, de planta rectangular, con nueve torres defensivas, empezó a construirse a finales del s. XII, sin llegar a ser terminado debido a la Batalla de Alarcos. Los últimos descubrimientos han constatado los restos de un barrio de traza islámica, edificado durante los 17 años de ocupación almohade.